martes, 8 de junio de 2010

Plan de Inscripciòn Asochef Venezuela en Edo. Anzoàtegui

PLAN DE INSCRIPCIÓN ESTADO ANZOÁTEGUI


Actualmente nuestro Estado es un importante destino turístico, posee atractivos naturales que lo posicionan entre las primeras alternativas a la hora de planificar sus vacaciones la familia venezolana, cada mes abre un nuevo restaurante o local formal de venta de alimentos procesados (cocinados) sin que ello implique que mejore la calidad del servicio.

Es por esta razón que le estamos presentando la oportunidad de dar un paso adelante, un paso que se refleje rápidamente en el servicio que usted presta y que en muy corto plazo su clientela sabrá agradecer.

Vivimos en tiempos de cambios acelerados y cada vez hay más competencia, por lo que, ser lo más eficaz y eficiente determinará el éxito o fracaso de un local de expendios de alimentos procesados.

Los cocineros tenemos la responsabilidad de desarrollar nuestro conocimiento bajo los parámetros internacionales, dejar de ser mano de obra económica una vez dejamos nuestra tierra, o bien resignarnos a saber lo que representa la cocina del siglo pasado sin abrir los ojos a lo que significa la cocina actual: productividad, estandarización, seguridad, conocimiento, en pocas palabras PROFESIONALIZACIÓN.

Nuestro oficio es hoy en día muy respetado pero no deja de ser eso un OFICIO, no existen instituciones que califiquen, provean o certifiquen el conocimiento, no existen porque no hay el marco legal que lo sustente.

Desde hace una década se viene gestando un movimiento que busca dignificar el conocimiento empírico haciéndolo, por supuesto, profesional y metódico, como debe ser.

Necesitamos hacer de la gastronomía venezolana lo que se logró con la peruana, ecuatoriana o mexicana, es decir, identificarnos con ella, estandarizarla y profesarla de manera honesta y técnica para llevarla más allá de nuestras fronteras.



Palabras del chef Rafael Ignacio De Gárate Azpúrua
Coordinador para el estado Anzoátegui de la Asociación de Chefs, Cocineros y Afines de Venezuela


1.- Dirigido a:
Empleados del área de cocina en los siguientes establecimientos así como a los establecimientos en sí mismos
Restaurantes
Hoteles
Escuelas
Comedores
Bingos y Casinos
Prestadores de servicio de alimentación (Vendedores ambulantes)

2.- Beneficios de pertenecer a Asochef Venezuela
Cocineros:
Capacitación continua en materia de seguridad alimentaria, control de costos, ética profesional
Contar con el respaldo de la Asociación como el único ente que agrupa y capacita a trabajadores del área de alimentación con la finalidad de elevar la calidad del servicio prestado así como profesionalizar el oficio.
Programa de Certificación Continental.
Base de datos para ofertas y solicitud de empleo.
Participación en competencias regionales, nacionales y continentales.
Programa de descuentos.
Portar el Logo de Asochef e Instituciones asociadas.
Próximamente seguro colectivo.
Carnet de identificación como miembro, numerado.

Restaurantes, Hoteles y Afines:
Respaldo de información de agremiados para ubicar mano de obra calificada.
Contar con el respaldo de la Asociación como el único ente que agrupa y capacita a trabajadores del área de alimentación con la finalidad de elevar la calidad del servicio prestado así como profesionalizar el oficio.
Programa de Certificación Continental.
Base de datos para ofertas y solicitud de empleo.
Participación en competencias regionales y nacionales.
Certificado de Membrecía.


MANIFIESTO DE ASOCHEF VENEZUELA

En conocimiento
Que hoy en día existe una gran demanda por instituciones que aquilaten el arte culinario, que a la par se viene dando una marcada proliferación de nuevas escuelas que desarrollan el oficio, y que son muchos los estudiantes que desean enaltecer cada impulso creativo y momento de pasión en los fogones, así como el amor incondicional a esta disciplina que requiere de estos y muchos más valores agregados.
Que lo que impulsa a la nueva generación de cocineros a querer ocupar cada cupo disponible, no es siempre lo más esperanzador, ya que algunos persiguen el disfrute de fama por aquello de ser un chef célebre, otros quieren tomar la vía de escape expresa para sustituir estudios, y también los hay que asumen la profesión como una cuestión simplemente de moda.
Estando convencidos
De la necesidad de desarrollar talento joven, aún más en un mundo que ofrece alternativas diferentes, sabores nuevos, e impactantes transformaciones culinarias, que de no ser bien canalizadas pueden terminar destruyendo nuestras maravillosas tradiciones gastronómicas, una frágil memoria gustativa y la ilusión de llevar nuestros productos y recetas a las mesas de exigentes comensales foráneos.
De la conveniencia de compartir y difundir nociones y recomendaciones básicas de gran utilidad para todos, quienes de verdad están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos, quienes tienen el propósito de asumir gallardamente el oficio con sus sacrificios y compromisos, y quienes desean festejar las gratificaciones que ofrece cada receta bien lograda, aportando e impulsando así –con calidad integral– la gastronomía venezolana del nuevo milenio.
Proponemos suscribir y asumir el siguiente conjunto de valores necesarios para tener la actitud correcta y lograr ser
"un buen cocinero"
Humildad ante todo. El cocinero debe llevar la profesión con gran humildad. Este oficio tiene como principio generar placer, por lo que se debe tomar en cuenta que el reconocimiento de un buen plato se debe recibir con sencillez para no perderse en las garras de un ego sobrealimentado.
Yo soy cocinero. Muchas personas se refieren a aquél que cocina de manera profesional como chef. Chef no es más que un cargo dentro de una cocina, que se alcanza con muchos años de trabajo y experiencia, como lo es un general dentro del estamento militar, como el director en una producción cinematográfica, entre muchos otros ejemplos.
Amor, pasión y dedicación. Sin duda alguna, el amor y la pasión es lo que hace la verdadera diferencia entre aquél que mecánicamente sigue una receta y el otro que la logra visualizar, saborear y sentir, simplemente con tenerla en sus manos. Cuando uno se encuentra en un espacio caluroso, trabajando largas horas y las comandas no terminan, lo que mantiene el estrés a raya es la dedicación que permite preparar el último plato del día como si fuera el primero.
El comensal es lo más importante. Un cocinero se debe a sus comensales, se desarrolla para sus comensales y crece gracias a sus comensales. Esta es la clave que permite generar un vínculo especial, sutil y a veces frágil, que se debe desarrollar en una eterna relación interdependiente.

Trabajo en equipo. La única manera de lograr culminar satisfactoriamente la jornada de trabajo, es comprendiendo que cada uno de los miembros del equipo es importante, conformando un conjunto donde cada cual y cada quien –más allá de las naturales características y diferencias personales– se transforma en una pieza indispensable para el funcionamiento preciso de una maquinaria delicada.
Innovar y respetar las tradiciones. Es necesario innovar, crear nuevas combinaciones, presentar novedosas técnicas que potencien y sumen a la labor de cautivar la atención de quienes disfrutan del buen comer, teniendo presente al mismo tiempo el legado culinario que fue desarrollado por mentes brillantes, con la esperanza de inmortalizar su trabajo, su pasión y su paso por la vida. Saber de dónde venimos, es saber hacia dónde vamos.
Memoria gustativa. Esta es la herramienta más importante de aquel que trabaja los fogones. Es la que permite transportarse al pasado y revivir momentos especiales sólo con oler o saborear un plato. Le presenta la posibilidad al cocinero de encontrar en sus ingredientes los secretos más ocultos. Como toda herramienta, hay que aprender a usarla de la misma manera que el poeta usa su pluma, el médico su bisturí y el pintor su pincel.
La vida del cocinero es sacrificada y sólo aquellos que se comprometen con su trabajo en cuerpo, alma y espíritu entenderán el verdadero significado de su oficio.
Lo invitamos a sumarse a este manifiesto dejando un comentario con su nombre completo o escribiendo un correo a asochefvenezuela@gmail.com

Pag Web:
www.asovenezuelachef.com


Directiva de la "Asociación de Chef, Cocineros y Afines de Venezuela"

Elia Nora Rodríguez               Presidente
Sergio Arango                         Vice-Presidente
Juan Alonso Molina               Director Técnico
Yorman Ramírez                  Secretario
Freddy Muñoz-Aguiar             Vocal
Akemy  Ceballos                     Tesorero
Tamara Rodriguez           Encargada de Enlace con los Medios















El monto del depósito depende de tu membrecía:

Junior: B.F. 180,00 (la membrecía Junior o de estudiante debe devolver la planilla de afiliación con la firma de algún patrocinante y/o con el sello de la academias donde estudia actualmente)

Chef o cocinero activo: B.F. 280,00

Afines: para los interesados en la gastronomía y/o artes culinarias. B.F. 350,00.

Escuelas y Empresas: Bf. 600.oo

Los depósitos correspondientes a las inscripciones para el estado Anzoátegui se deben realizar en la CC # 0134 0353 83 3533024053 de Rafael de Gárate en el Banco Banesco

1 comentario:

Chef. Joel José Solarte Mendoza dijo...

buena tardes querido colegas me parese fabuloso todo los beneficios que corresponden a la ascioacion mi pregunta es ñporque reliazar los de positos de membresia a nombre de un particular y no de rif juridico que identifique a la asciacion sie es posible una respuesta para asi poder aclarar mis dudas escriban a este correo chef.joeljosesolartem@gmail.com